ISP Informe Social Pericial
Trinidad Ortega Expósito
Trabajadora Social
DEPENDENCIA
Incapacitación Judicial
En procesos de incapacidad, beneficia aportar un informe social pericial sobre la situación socio-familiar, sanitaria, económica, educativa y relacional, en el que se evalúen las dificultades y potencialidades de las personas inmersas en procesos de incapacidad.
Por consiguiente, se recomienda dicho dictamen técnico en procedimientos de tutela ordinaria, cambio de tutor, internamiento y curatela, al evaluar la situación de las personas afectadas por estos procesos, en cuanto a mantener y potenciar sus capacidades, velar por sus relaciones familiares y sus recursos socioeconómicos.
​
Protección de nuestros mayores
Se recomienda el informe social pericial en el caso de que la persona en situación de dependencia se encuentre en riesgo vital, es decir, con riesgo para su vida inmediato o continuado en el tiempo sin posibilidad de que cese el riesgo mediante la intervención de sus apoyos familiares o sociales. Igualmente, si el riesgo consiste en poner peligro a terceras personas.
En estos casos, el dictamen pericial evalúa la capacidad de la persona y la situación de riesgo vital para valorar la conveniencia de un plan de internamiento urgente.